Canciones rápidas y otras no tanto sobre las complejidades de los vínculos y la vida en una ciudad.

Canciones rápidas y otras no tanto sobre las complejidades de los vínculos y la vida en una ciudad.


Nina Suárez presenta Algo para decirte, su esperado álbum debut, después de recorrer los escenarios más importantes de la escena emergente junto a su banda, conformada por Chicho Guisolfi (Bestia Bebé), Manolo Lamothe (Cabeza Flotante) y Marcos Canosa (Bestia Bebé). Desde hace ya más de un año nos viene anticipando algunas de sus canciones; en marzo de 2022 presentó “Quequén”, en mayo “Corrida al arco” y en octubre “Batalla naval”.

El disco comienza con “Quequén”, uno de sus adelantos. Sus estrofas presentan una invitación enternecedora, tanto en letra como en melodía; “Requiero que vengas a dormir conmigo otra vez / Me asusta la forma de mi pieza / en la oscuridad”.  El disco avanza con “Chinos ojos rojos”, que empieza con un riff de guitarra muy distorsionado y después baja un cambio para darle paso a la estrofa. La potencia del estribillo nos hace olvidar que son sólo tres músicos, revalorizando de alguna manera la nobleza de los medios utilizados: batería, guitarra y bajo.

El álbum desacelera con “Algo para decirte”, la canción que le da nombre al disco, con la voz como protagonista indiscutida, acompañada por la profundidad y misterio que aporta la batería jugando con el tom de piso y el ride, y una guitarra distorsionada con delays en la coda. En la misma sintonía está “Corrida al arco”, pero que tiene un aviso importante: “Ahora / te quiero / pero no te voy a querer siempre”.

nina suárez bléfari camping
Foto: Natalia Vidal

“Ciudad” es una canción melancólica y reflexiva sobre la experiencia de vivir en un lugar como Buenos Aires, con momentos intensos y emocionantes. Se percibe que la composición está ligada a una etapa de crecimiento y de mirada en retrospectiva al espacio que habitamos.

El disco vuelve a sus canciones rápidas con “Batalla naval”, que habla de los encuentros y desencuentros, y de la conexión que puede seguir presente, estando juntxs o no. “Podemos escuchar setenta y cinco canciones / e imaginar el mismo espectro musical”. El disco termina con “Drescher”, una canción que alterna entre dos partes, una más lenta con guitarras limpias y otra más rápida y ecléctica.

Más allá del estilo de sus canciones en particular, la voz de Nina tiñe de calidez este álbum de guitarras distorsionadas. Las melodías de los temas de este álbum se podrían presentar en cualquier género y formato, pero Nina elige, canción a canción, seguir haciendo rock. Y lo hace muy bien.

Algo para decirte fue grabado por Pipe Quintans y Marcos Canosa en el estudio Resto del Mundo, en el barrio porteño de Boedo. Fue publicado por LAPTRA Discos.


Podés escuchar Algo para decirte de Nina Suárez y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.