A pocos días de que se cumplieran tres meses de su lanzamiento, charlamos con Abril Olivera sobre cómo fue el proceso de concretar el primer disco de su carrera.

A pocos días de que se cumplieran tres meses de su lanzamiento, charlamos con Abril Olivera sobre cómo fue el proceso de concretar el primer disco de su carrera.


Abril Olivera lanzó Abril a principios de este año tras varios intentos de materializarlo. El álbum es una historia de amor, desamor, encuentros y desencuentros mediante la fusión de estilos como el r&b, pop, soul y jazz. Sus líricas lejos de quedarse atrás, profundizan en las dudas, las contradicciones y un camino de autodescubrimiento personal. Además, cuenta con colaboraciones de Fito Páez, Acus, An Espil, Magamo y otros músicos amigos de la escena nacional.


– El proceso de creación de tu álbum duró aproximadamente dos años y fue muy profundo en relación a lo que decidiste abordar. ¿Qué emociones transitaste durante estos dos años y quién eras cuando empezaste el disco y quién eras cuando lo terminaste?

Transité muchas emociones en el proceso, tuve mucho miedo, mucha timidez. A su vez mucha ilusión de poder sacar esta música mientras la iba grabando. Siento que ahora soy un poco más libre ahora que ya lo terminé, me siento un poco vacía, pero también libre para poder hacer otras cosas también, con más confianza.

El disco fue lanzado junto con una pieza audiovisual que se puede encontrar en YouTube. ¿Qué quisiste contar a través de las imágenes y cómo fue juntar los videos que contiene?

La película se hizo con el disco ya terminado en realidad. Estaba viendo, porque no sabía si me iba a alcanzar para poder filmar algo o no. Después decidimos hacerlo así, con esa estética lo-fi. Para mí era importante que hubiera un buen apoyo visual. Trabajamos mucho el concepto de cada tema, cómo podíamos acompañarlo de la manera más artística posible, teniendo en cuenta que no teníamos muchos recursos, pero creo que quedó algo muy lindo que acompaña a la música y me pone muy contenta haberlo hecho con el director Eugenio Chabazza.

El álbum lo hiciste con un equipo de trabajo formado por todas personas que conocías, quiero saber qué buscas en una persona para que forme parte de tu proyecto.

La mayoría del álbum lo hice con Martín Allende y Augusto Grañona. Algunos compusimos juntes, otros los compuse yo sola. Después, el primer tema del disco lo produje con otro amigo, que es Rama Molina. El segundo tema del disco lo produje con Ferla. Todos los demás los hice con Martín y Augusto. Son todos excelentes músicos que conocí siendo compañeros de trabajo y busqué que sean músicos genuinos, que hagan la música que les gusta hacer, creo que eso es una premisa importante: trabajar con gente que respete sus estéticas musicales, y también tengo el privilegio de que sea gente muy virtuosa la que me acompaña.

– Tenés mucha experiencia haciendo coros con artistas muy importantes de la escena argentina y subiendo a escenarios a cantar con ellos. ¿De qué forma te nutrió esto y cómo te sentís con ser vos la protagonista de un Niceto con tu álbum debut? (N de R: el disco fue presentado a mediados de junio)

Hace mucho que vengo cantando, por suerte. A Espacios, mi primer EP, pude tocarlo mucho así que no es nuevo para mí ser la protagonista de una fecha. Sí es nuevo ser la protagonista de un Niceto y estoy muy nerviosa, contenta, ansiosa, con ganas que suceda para seguir tocando, para poder tocar en otros lugares. Y ver a otros colegas y acompañarlos desde un lugar de coro me parece que es algo que está buenísimo porque de todos algo aprendo siempre, siempre. Ya sea un laburo que me guste o un laburo que me gusta más o menos, de todos algo aprendo. El formato para Niceto va a ser el clásico formato distintas propuestas que eso me da mucha alegría. Voy a intentar que estén presentes las personas que grabaron, que estén ahí tocando, que eso también está buenísimo y va a ser una fiesta de amigues, creo que va a ser una fiesta medio colectiva y que va a estar muy muy lindo.

– ¿Ya estás grabando otras cosas? ¿Pensás en un nuevo álbum?

Ahora estoy agarrando temas viejos que no entraron en el disco, temas no-viejos, temas nuevos. Yo soy muy manija de grabar, estoy constantemente grabando con alguna idea, desarrollando algo o estudiando algo. Este tiempo que pasó estuve más que nada estudiando, pero ahora ya volví a grabar con toda y estoy contenta y, como te decía anteriormente, más libre ahora que ya salió el disco, con más libertad para hacer lo que quiero.