Barco lanzó su tercer disco de estudio "El viaje de la canción", producido Andy Daze y Héctor Castillo. Indie Club habló con Ale Álvarez, sobre presentación del 8 de septiembre en Niceto y todos los detalles del disco.

Barco lanzó su tercer disco de estudio El viaje de la canción, el cual fue producido y mezclado por Andy Daze y Héctor Castillo. Indie Club habló con Ale Álvarez, cantante de la banda, y nos contó cómo se preparan para la presentación del 8 de septiembre en Niceto y todos los detalles del disco.


Barco, la banda argentina integrada por Alejandro Álvarez en voz y guitarra, Justo Scipioni en bajo, Ramiro Cremona en teclados y percusión y Francisco Álvarez en batería, lleva editados tres discos juntos. En esta oportunidad, los artistas se animaron a crear una experiencia musical representada a través de un viaje. Si bien lo dice el nombre del disco, la experiencia va más por el lado de dejarse llevar por la música y que cada oyente pueda vivir su propio viaje.

Luego de bastante tiempo sin sacar música, el cuarteto volvió a la escena musical con un disco que los reivindica como banda pop rock. El viaje de la canción no sólo tiene un gran trabajo de producción y masterización, sino que también es una gran pieza musical que representa para la banda el logro de poder concretar un disco que querían grabar hace mucho. Son un grupo que llevan más de diez años de recorrido en el mundo musical y volvieron para demostrar que, en realidad, nunca se fueron.


– ¿Sienten que el proceso de armado del disco fue un viaje?

Se convirtió en un viaje, nos dimos cuenta al final porque analizamos que el disco venia de material anterior medio frustrado pre pandemia, que llegó a tener nombre y estar grabado. Pero en la pandemia el disco se diluyó y después dijimos que igual teníamos que hacer un disco. Así es como el nuevo material tiene un nombre diferente, con canciones diferentes, todas nuevas. Y nos dimos cuenta de que el nombre El viaje de la canción es porque viene de un viaje pre pandemia frustrado y ahora pudimos concretarlo.

⁃ ¿Cómo fue el trabajo musical a distancia durante la pandemia?

Yo vivo en de Uruguay desde 2018, y siempre fue un ir y venir de Argentina a Uruguay. Pero en la pandemia no se podía viajar y ahí empezamos el trabajo a distancia, yo mandando maquetas a los chicos y cada uno grabando por home studio. Después de eso hicimos contacto con Héctor Castillo, nuestro productor del disco, que tiene su estudio en Nueva York. Así que los inicios fueron todo medio a la distancia hasta que se levantó la pandemia y pudimos grabarlo en persona, todos juntos.

– Como banda siempre le dan un lugar muy importante a sus letras, ¿cómo se preparan al momento de componer las canciones?

Las letras de las canciones las escribo yo. El proceso en algunos casos es que la escucho dentro del primer tarareo de la melodía. Va cobrando sentido en el presente continuo. Las letras algunas son de amor y otras simplemente generan una imagen. Por ejemplo, “Nieve derretida al sol” habla de las oportunidades, de ir tranqui que no hay apuro, así como bancando los procesos. Igual, también esta bueno que cada uno tenga su libre interpretación de las letras.

⁃ ¿Se animaron a sumar más rock en esta oportunidad?

Estuvo presente la idea de que sonemos un poco más rockeros. Fue algo que también se terminó de plasmar en la post producción con Andy Daze, la mano derecha de Héctor, que fue también el que nos incentivó a este sonido y le metieron una salsa, una mayonesa cósmica que le terminó de dar ese color más rockero.

⁃ ¿Hay alguna canción favorita del disco?

Por ahora mi favorita es “La sangre”, pero porque me gusta el viaje que propone, la letra. Son dos personas en la suya que se olvidan de su racionalidad, hablan sin palabras y concluye con una imagen de ellos cantando y bailando. Me divierte. Y de las que tocamos en ensayo es la más fresquita que tengo. Así que por ahora te diría que es esa.

⁃ ¿Cómo percibieron el recibimiento del disco por parte de los fans?

Cuando sacamos el disco completo sentimos que fue cuando varias almas generosas se sentaron y le dedicaron su tiempo a escuchar el disco completo. Estamos disfrutando del lanzamiento. Se siente un buen porvenir.

⁃ ¿Se pensó el orden de las canciones en el disco?

Fue entre todos, a mí me gusta escucharlo en modo random porque quería ver si funcionaba también de ese modo. Es otra forma de plantear el viaje. Yo lo escuché de punta a punta y es el viaje original planteado. Pero se puede entrar al viaje escuchándolo en modo aleatorio también y es una linda experiencia.

– ¿Algún consejo que nos darías para introducirnos en El viaje de la música?

Acá van las instrucciones para escuchar el disco: arrancando el día puede ser un buen momento o finalizándolo. Teniendo ese momento de relax entre las 19 hs y las 20 hs. Bajada a tierra. Un momentito. El de la mañana recomiendo que sea en movimiento. También puede llegar a funcionar en modo rutero, una compañía de ruta. El viaje en el viaje.

¿Tienen pensado alguna estética para el show en Niceto?

Entramos en una especie de pequeña obsesión con querer lograr un show de luces que colabore al viaje. Un show elaborado. Un diseño previo. Vamos a tocar el disco completo y probablemente el show este partido en dos. Pero lo estamos armando, la estructura todavía no está definida. Va a haber condimentos instrumentales extras. Una propuesta muy relacionada a lo visual, viajero e inmersión y en el mejor de los casos, teletransportador. Niceto es el show que le da puntapié a la gira. Uruguay, Rosario y Córdoba y sumando destinos. Con El viaje de la canción hasta dónde llegue.

– ¿Qué es lo que más disfrutan de los shows en vivo?

A donde vamos siempre hay una onda especial. Si hay buena onda y calor, puede ser estar tocando en una cervecería para cien personas o en un Niceto para mil, o en El Salvador para dos mil; y siempre que hay buena onda, el que se compró un ticket, vino, salió de su casa, ese es el mejor público del mundo.

⁃ ¿Qué influencias musicales hay en Barco? ¿Se animarían a hacer un feat con alguna banda?

En el primer disco estábamos súper empapados de música de los 80 y en el plano más actual están Gustavo Cerati, Charly García, LCD Soundsystem. En este momento mi banda favorita actual argentina es Usted Señálemelo. Estaría buenísimo hacer un feat con ellos, me encanta cómo canta Juan.

– ¿Cómo definirías a Barco en tres palabras?

Viaje, aire y bienestar.