La banda rosarina experimenta la psicodelia con nuevos sonidos e intensidades en este disco conceptual.

La banda rosarina experimenta la psicodelia con nuevos sonidos e intensidades en este disco conceptual.


Después de tres años desde su último lanzamiento, Jimmy Club publicó Canciones para fantasmas, su tercer trabajo discográfico de larga duración. En palabras de Martín Miguez, el cantante de la banda, es un “álbum conceptual sobre el aislamiento y la crisis política posterior”. Se trata de un disco musicalmente muy intenso, con letras y poemas recitados que tocan fibras íntimas.

El disco comienza con “Primavera”, una canción nostálgica, con colchones de teclados y guitarras protagonistas. Es un tema con distintos momentos bien marcados -algunos intensos y directos y otros más calmos y misteriosos- pero que va al hueso desde el inicio, con un estribillo muy sentido. “Tanta ciudad a mi merced / no tiene fin”.

En la misma clave están las partes I y II de “Crónica de un niño solo”, pero con la diferencia de que estos van de menos a más, siguiendo un camino un poco más spinetteano. El aire empieza a espesarse cuando la voz comienza a recitar poemas, que siembran incertidumbre sobre el futuro. “¿Quién recordará mis canciones / cuando el fuego se lleve mis discos?”.

También nos encontramos con temas que oxigenan el disco, como “Diane Keaton”, una canción de guitarras acústicas y arpegios, adornada por sintetizadores, con una letra que refleja inseguridades y miedos. “No quiero imaginar / donde estarás / en el fondo del mar / con alguien más”. Siguen en una sintonía similar “La esfinge” y “Vogue”. Este último tema también abre con guitarras acústicas de fondo y melodías poco previsibles, hasta que irrumpe un potente estribillo.

El álbum llega a su momento de rock más pesado con “La ciénaga”, que es una canción que avanza sobre los rieles que presenta el riff de guitarra. El disco cierra yéndose despacio con “Un monstruo en mi habitación”, una canción distinta a las otras Canciones para fantasmas, que nos despide transmitiendo la paz de los finales.

Canciones para fantasmas fue grabado entre 2021 y 2022 en los estudios rosarinos de La Fuente, AudioBuró y en el estudio de Fermín Sagarduy, quien también produjo el disco. La presentación oficial del álbum fue el pasado 1 de julio en el Galpón de la Música de la ciudad de Rosario, donde se vivió una noche increíble en la cual también tocaron matienelinstante y Bifes con Ensalada.


Podés escuchar Canciones para fantasmas de Jimmy Club y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.